9.- Adaptative Learning
El aprendizaje adaptativo es uno de los grandes retos de la educación de cara al futuro. Adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, las capacidades y las motivaciones de los alumnos tiene que ser uno de los grandes retos para esta industria en los próximos años.
Los grupos multidisciplinares también son importantes. Cada alumno puede desarrollar su talento en función de sus capacidades y motivaciones y contribuir al desarrollo del grupo.
En el modelo tradicional –el industrial- un alumno con una gran capacidad creativa y musical era incapaz de seguir el ritmo de una clase de matemáticas y por tanto fracasaba estrepitosamente en el sistema. Sin embargo, si identificamos sus capacidades y le planteamos un objetivo inferior en esa misma clase de matemáticas, aumentando sus retos en otras clases donde avanza más rápido que los demás, conseguimos que alcance un nivel mínimo en matemáticas donde antes había fracasado. Por lo tanto, no sentirá la gran frustración que siente en el modelo estandarizado y se desarrollará ámpliamente en aquellas capacidades donde sí encuentra una gran motivación.